Logo IFD ****

Consejo de Formación en Educación

25 de agosto de 1825- 25 de agosto de 2020

25 de agosto de 1825- 25 de agosto de 2020

A 195 años de aquel 25 de agosto, el Cerp del Este recuerda la Declaratoria de la Independencia, la que declaró "írritos, nulos, disueltos y sin ningún valor" los lazos que pudieran unir al Uruguay con "los intrusos poderes de Portugal y Brasil" y la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En palabras del historiador José Pedro Barrán:


“… la discusión pasa a ser árida, cuando nos cuestionamos en torno qué tanto sabemos de nuestra nación, o qué tanto hacemos en apoyo a la independencia de ella o a la protección de lo que otros, en nuestro nombre, prometieron, juraron o construyeron para nuestro Uruguay.” (Barrán Apogeo y crisis del Uruguay pastoril y caudillesco. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1974).


Una independencia parcial, establecía la incorporación a las Provincias Unidas del Plata dentro del ideal federalista soñado por Artigas, marca el camino para la afirmación de una voluntad de independencia total que se concretara cinco años después, el 18 de julio de 1830, con la jura de la primera Constitución y el nacimiento de Uruguay.
La asamblea de la Florida que sesionó a partir de 1825 señalaría el comienzo de la construcción del nuevo Estado, esto se ve en la "ley de independencia" que refleja el espíritu de libertad - "de hecho y de derecho" - libre e independiente de Portugal y Brasil con "pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes". La ley de Unión “…Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América” y Ley de Pabellón “……tres franjas horizontales, celeste , blanco y punzó…..”

Consideramos que esta fecha debe ser celebrada en virtud de su significación y como permanente homenaje a aquel grupo de orientales reunidos hace 195 años en la piedra alta de la Florida para señalar el camino de la independencia nacional.

anep    logo CFE transparente    semipresencial     pastilla-sge     banner becas     logo cineduca colores    aprender todos    logo noveles

  logo pue      compromiso educativo     uruguay educa        siganep      ceibal3